Noticias Toggle

IMG_0637Actividad consistió en Cumbre Intergeneracional por una Ley de de Protección Integral de Derechos para la Infancia y Juventud, se desarrollo en Santiago los días 30 y 31 de Mayo.
Convoca el movimiento Movilizándonos; que es un movimiento por una cultura integral de derechos de niños, niñas y adolescentes que habitan en Chile.
En esta cumbre participaron alrededor de 120 personas, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mundo adulto en general. Desde el trabajo de diversas organizaciones logramos abrir un dialogo en base a 6 temáticas, el cual nos permitió definir diagnósticos, demandas, propuestas y proyecciones desde el movimiento. En este marco, los NNA declararon lo siguiente” Es necesario relevar las siguientes demandas a nivel país; Que los adultos dejen de abusar de su poder, que los niños y niñas sean considerados sujetos de cambio y no objetos de socialización para el mercado, que se integre la participación de NNA, contar con espacios dignos y de encuentro y fortalecimiento de nuestras organizaciones, también espacios donde podamos desarrollarnos, expresarnos, ser escuchados, integrados, comprendidos y considerados. Para ello es urgente un modelo educativo integral, basado en la persona y en la vida cotidiana, y no en el mercado, lo que implica la democratización de todas las instancias socias de incidencia de niños. niñas y adolescentes. Por último, en este punto exigimos de manera enfática el fin de la militarización y violencia hacia niños, niñas y adolescentes en territorio mapuche”.”Respecto de las propuestas consensuamos las siguientes alternativas; 1.- Una estructura formal descentralizada de participación de NNA a nivel país, con pertinencia territorial y cultural, que incluya juntas de vecinos, consejos locales de vocería regional, concejos regionales con vocería nacional. oficinas autónomas de la niñez a nivel comunal que potencie la participación, y otras instancias de participación de carácter resolutivo y no consultivo o informativo.2.- La existencia de infraestructura, espacios recreativos y culturales desde una perspectiva intergeneracional y participación en todas las instancias desde el co-control entre NNA, potenciando a la familia como garante y promotor de derechos.3.-Un modelo educativo integral para todos los niveles, basado en la persona y su vida cotidiana, con pertinencia cultural, respeto a la diversidad cultural, y respeto a la naturaleza, con participación de toda la comunidad educativa. También consideramos urgente derogar el decreto 524 que limita la validez e incidencia de los estudiantes secundarios en los asuntos que les afectan. 4.- Un servicio de salud diferenciado para la niñez, que sea eficiente y eficaz. 5.- Derogar la ley de responsabilidad penal adolescente. 6.-Por último, la creación de una nueva institución para la niñez, desde una perspectiva de derechos universales y no focalizada.”
Las propuestas de los NNA forman una micro, que se puede visualizar en las fotos adjuntas y que es el símbolo del movimiento movilizándonos.
El día sábado 31 los NNA entregan sus propuestas al alcalde de Recoleta,a estela Ortíz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia, a Directora SENAME Metropolitano.
De nuestra comuna asistió Paula Contreras Catrileo, Coordinadora y dos estudiantes; Isis Pincheira, Liceo Politécnico Carampangue y Valentina Ramirez, Liceo San Francisco de Asís.