La oficina de protección de derechos, OPD, es una instancia a nivel comunal destinada a brindar protección integral y niñas (os) y adolecentes, que se encuentran en situación de exclusión social vulnerable de sus derechos.
Atención GRATUITA a todos los niños (as) y adolecentes, desde los 0 a los 17 años, 11 meses, 29 días, en su contexto familiar y comunitario en la comuna de Arauco y que estén siendo vulnerados en sus derechos o excluidos socialmente.
- Apoyo y orientación sicológica, social y legal gratuita a los niños (as) y adolecentes, sus familias o adultos significativos, a cargo de profesionales especializados.
- Representación o asesoría jurídica ante tribunales competentes, cuando es necesario que la justicia actúe para detener la situación de menoscabo de los derechos.
- Desarrollo de un trabajo de colaboración con organizaciones e instituciones que se ocupen de la protección de la infancia y adolescencia en el ámbito comunal.
- Respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o impedimentos físicos y mentales.
- Respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudamos a encontrar un camino que conduce de la infancia a la vida adulta.
- Aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.
- Respetarnos a nosotros mismos, nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, ya que son lo más importante que tenemos.
- Hablar siempre con la verdad y cumplir con lo que prometemos.
- Respetar y cuidar el medio ambiente porque somos parte de él.
- Respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está en convertirnos en buenos ciudadanos y que hagan de este, un país donde TODOS y TODAS estemos orgullosos de ser CHILENOS.